Jornada 37 de la Liga Santander

Así queda la clasificación de la Liga Santander tras el descenso del Espanyol

Kike Sáez

Tras la disputa de la última jornada, un gol del Valencia en el descuento hace que ningún equipo selle la permanencia en Primera División, mientras que el Espanyol desciende matemáticamente con el empate en Mestalla (2-2). Por su parte, la Real Sociedad es equipo de Champions League y Villarreal y Betis de Europa League.

La emoción en la fecha final pasará, de nuevo, a la lucha por la permanencia, en la que siguen sumidos Cádiz, Valencia, Getafe, Almería, Celta de Vigo y Valladolid (18º). Los tres primeros están a un paso de la salvación. Una pelea menos agónica la encontraremos por la séptima plaza, a la que optan cinco equipos de la Liga.

Inicio trepidante

La tarde empezaba agitada en el Camp Nou y en el Coliseum Alfonso Pérez. Por partes, Ansu Fati, que acabó haciendo doblete, adelantó al Barça apenas cumplido el minuto 1 y dejaba al Mallorca sin posibilidades de ser séptimos. Justo después, en Getafe, los locales empezaron dormidos y encajaron el primero de Osasuna. Chimy Ávila mandaba a los azulones al descenso y sacaba al Valladolid momentáneamente.

Antes del descanso todo se precipitó y llegó el siguiente carrusel de goles que alteraron la clasificación. El Girona se adelantó en su estadio ante el Betis para arrebatarle la séptima plaza a Osasuna, obra del ex madridista Miguel Gutiérrez. Acto seguido, lo hizo el Atlético de Madrid ante la Real Sociedad que, pese al gol recibido, se clasificaba matemáticamente para la Champions League porque el Villarreal no estaba ganando.

En Mestalla se rompió el encuentro justo antes del descanso. Primero anotó el Valencia, que se salvaba y descendía al Espanyol, pero los visitantes reaccionaron de inmediato y restablecieron las tablas, por lo que recuperaban una vida gracias al gol de Montes. Quien también cogía aire era el Getafe. Un gol de Latasa devolvía a los getafenses a la decimosexta plaza.

Segundas partes de infarto

El Betis le plantó cara al Girona y Borja Iglesias puso el empate tras la reanudación, por lo que se aseguraba matemáticamente la Europa League y hacía que Osasuna recuperara la séptima plaza de Conference League. La sorpresa saltó en el minuto 48 cuando Braithwaite dio aún más vida al Espanyol en Mestalla, que se ponía tan sólo a un punto de la permanencia y certificaba la remontada en Valencia.

Otro que cogía aire y de qué forma era el Cádiz. Rubén Sobrino adelantó a los suyos en el Nuevo Mirandilla tras una jugada espectacular de Escalante. Los gaditanos huían de la zona baja y se colocaban en la decimotercera posición, pero no sellan aún la permanencia. En la pelea por Europa, el Villarreal iba a ver aún más reducidas sus aspiraciones de Champions encajando dos goles seguidos del Rayo Vallecano, que revivía y se metía de nuevo en la pugna por la séptima plaza.

La Real Sociedad, consciente de lo que sucedía en Vallecas, se relajó aún más y encajó el segundo del Atlético de Madrid, que se pone a un punto de la segunda plaza. Luego Sorloth hizo el 2-1, pero no tenía mayor repercusión. El Betis metió el segundo en Montilivi y obligaba al Girona a ganar en la última jornada. En la última fecha se medirán a su máximo competidor en El Sadar.

Finales

La locura llegó en los finales de los nueve encuentros. El Getafe iba a culminar la remontada con un gol de Mata, que situaba al Athletic de Bilbao en la séptima plaza por un instante. Pese a la victoria, los azulones aún no se salvan matemáticamente y se lo jugarán todo en la última jornada ante el Valladolid.

Por otro lado, la alegría les duró poco a los vascos, ya que un gol de Lucas Boyé para el Elche devolvía a Osasuna a la Conference, que seguirá apretada al máximo hasta el último suspiro. Hasta cinco equipos lucharán por esa posición el próximo domingo, los cuatro que jugaron hoy, pero también el Sevilla, que sigue con opciones matemáticas

El éxtasis llegó en Mestalla, ya que el Valencia se iba a salvar sobre la campana con un gol de Samu Lino que hacía el empate para los de Rubén BarajaPero con este gol el Espanyol iba a vivir el drama del descenso. Con 36 puntos los catalanes son equipos de Segunda División. Los puestos de descenso quedan ocupados, momentáneamente, por Valladolid, Espanyol y Elche.

Lo último en Deportes

Últimas noticias